La tarea docente es bastante compleja y
especializada. Por ello, existen un conjunto de términos y expresiones, también
complejos y especializados, que se utilizan para designar determinadas
realidades o acciones. Así, podemos hablar de procesos didácticos, estrategias
didácticas, recursos didácticos, materiales educativos, dispositivos didácticos, técnicas de enseñanza, etc. Lo
interesante sería que los conceptos que utilizamos nos sirvan para mejorar
nuestras prácticas a partir de una buena comprensión de lo que significan.
En este contexto, se viene utilizando el término
“dispositivos didácticos” para indicar una conjunción de procesos y recursos
movilizados para producir aprendizajes. Consideramos que este concepto ayuda a
explicar el espíritu de las propuestas incluidas en este material, por lo que
vamos a hacer un breve análisis del término, sin ánimos de complicarnos en las
cuestiones terminológicas, que bien sabemos van evolucionando con el paso del
tiempo.
Según el Diccionario de la Real Academia Española,
la palabra “dispositivo” tiene las siguientes acepciones: Que dispone. || 2. Mecanismo o artificio dispuesto
para producir una acción prevista. || 3. Organización para
acometer una acción. || 4. Disposición, expedición y aptitud.
Veamos qué se entiende por la acepción 1: Que dispone. Un dispositivo,
efectivamente, dispone. Es decir,
crea las condiciones necesarias para que ocurra algo, en este caso, crear
situaciones apropiadas para que los alumnos aprendan. Chercasky, al hablar de
la preparación del docente para organizar y orientar los trabajos en grupos,
define los dispositivos grupales justamente desde esa perspectiva:
El dispositivo
“dispone” (…) Diseñado un dispositivo se generan las condiciones; en ese
sentido, el dispositivo es una condición necesaria pero no suficiente.
No es suficiente
porque haber creado un buen dispositivo no significa necesariamente aprendizajes
exitosos. Para que ello ocurra, existen otras variables que intervienen.
En cuanto a la segunda y la tercera acepciones que
menciona la RAE: mecanismo o artificio
dispuesto para producir una acción prevista, y organización para acometer una acción, consideramos que también
ayudan a la comprensión del término. En el campo de la educación, al hablar de dispositivos didácticos se alude a un
recurso que contiene una organización, un proceso, un mecanismo de
funcionamiento que permite realizar unas acciones en pos de unas metas.
Así, un dispositivo permite articular o conectar
dos o más partes de un todo, y constituye el punto central de conexión que moviliza sistemas, los pone en
funcionamiento. Desde esa perspectiva, un dispositivo didáctico sería una
conjunción de recursos materiales y procesos que le da al estudiante la
posibilidad de desarrollar sus capacidades, movilizando conocimientos,
habilidades, actitudes y valores, así como cuestiones subjetivas de
construcción del sentido, aplicación de los conocimientos en situaciones
concretas, en la resolución de problemas, entre otros. Es una herramienta que
bien preparada le permite al docente propiciar el desarrollo de la persona, del
sujeto que aprende.
Hola. Una pregunta, ¿quién es el/la autor/a que propuso el término "dispositivo didáctico?" Gracias.
ResponderEliminarPuedes leer sobre los dispositivos didacticos con Estela Quintar
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ResponderEliminarahora ya lo se
ResponderEliminarexcelente informacion gracias!♥
ResponderEliminarme gustaría un ejemplo
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