sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Qué son dispositivos didácticos?



La tarea docente es bastante compleja y especializada. Por ello, existen un conjunto de términos y expresiones, también complejos y especializados, que se utilizan para designar determinadas realidades o acciones. Así, podemos hablar de procesos didácticos, estrategias didácticas, recursos didácticos, materiales educativos, dispositivos didácticos, técnicas de enseñanza, etc. Lo interesante sería que los conceptos que utilizamos nos sirvan para mejorar nuestras prácticas a partir de una buena comprensión de lo que significan.

En este contexto, se viene utilizando el término “dispositivos didácticos” para indicar una conjunción de procesos y recursos movilizados para producir aprendizajes. Consideramos que este concepto ayuda a explicar el espíritu de las propuestas incluidas en este material, por lo que vamos a hacer un breve análisis del término, sin ánimos de complicarnos en las cuestiones terminológicas, que bien sabemos van evolucionando con el paso del tiempo.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “dispositivo” tiene las siguientes acepciones: Que dispone. || 2. Mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista. || 3. Organización para acometer una acción. || 4. Disposición, expedición y aptitud.
Veamos qué se entiende por la acepción 1: Que dispone. Un dispositivo, efectivamente, dispone. Es decir, crea las condiciones necesarias para que ocurra algo, en este caso, crear situaciones apropiadas para que los alumnos aprendan. Chercasky, al hablar de la preparación del docente para organizar y orientar los trabajos en grupos, define los dispositivos grupales justamente desde esa perspectiva:

El dispositivo “dispone” (…) Diseñado un dispositivo se generan las condiciones; en ese sentido, el dispositivo es una condición necesaria pero no suficiente.
No es suficiente porque haber creado un buen dispositivo no significa necesariamente aprendizajes exitosos. Para que ello ocurra, existen otras variables que intervienen.
En cuanto a la segunda y la tercera acepciones que menciona la RAE: mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista, y organización para acometer una acción, consideramos que también ayudan a la comprensión del término. En el campo de la educación, al hablar de dispositivos didácticos se alude a un recurso que contiene una organización, un proceso, un mecanismo de funcionamiento que permite realizar unas acciones en pos de unas metas.
Así, un dispositivo permite articular o conectar dos o más partes de un todo, y constituye el punto central de conexión que moviliza sistemas, los pone en funcionamiento. Desde esa perspectiva, un dispositivo didáctico sería una conjunción de recursos materiales y procesos que le da al estudiante la posibilidad de desarrollar sus capacidades, movilizando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como cuestiones subjetivas de construcción del sentido, aplicación de los conocimientos en situaciones concretas, en la resolución de problemas, entre otros. Es una herramienta que bien preparada le permite al docente propiciar el desarrollo de la persona, del sujeto que aprende.


6 comentarios: